Migden Tec

Por la cultura del diálogo y la pacificación social


Abogada y mediadora privada

contacto

mensaje whatsapp:

9995 10 69 47

e mail: migden@consejus.com

Mérida, Yucatán, México

El machismo en México

By

3–5 minutos

    En México se vive en una sociedad machista con una cultura de dominación del varón sobre la mujer que se ha normalizado a lo largo de generaciones y que forma parte de la idiosincrasia del mexicano donde es común observar comportamientos machistas en los ámbitos sociales, laborales y familiares los cuales son aceptados y penosamente promovidos por la sociedad en general.

    Esta sociedad machista mexicana ha sido escenario propicio para provocar desigualdades, injusticia y violencia de género contra la mujer apareciendo el hombre como principal victimario y en ocasiones también las propias mujeres quienes al no estar consientes de estas prácticas patriarcales reproducen el mismo modelo de educación que ha normalizado el machismo en la cultura mexicana.

    El machismo se ha impregnado en la cultura del país como ese esfuerzo extra que hacen los hombres por ser más hombres como lo señala la escritora mexicana Marina Castañeda, y puede definirse como el conjunto de creencias, actitudes, conductas y prácticas sociales englobadas en una ideología que afirma la superioridad del hombre sobre la mujer y sobre el varón homosexual (El feminismo web, s.f.).   

    El feminismo ha alzado la voz en contra del machismo y sus prácticas desde hace mucho tiempo, pero es hasta ahora, con la facilidad de comunicación e información de las redes sociales que el movimiento feminista ha tomado un mayor empuje encontrando una voz fuerte de apoyo en la sociedad mexicana que se ha solidarizado con el sufrimiento de victimas de feminicidio y otros crímenes de violencia e inseguridad que se originan y consienten desde el patriarcado.

    Durante los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios se han incrementado un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior y de enero a mayo, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género. Otros delitos como las violaciones todavía han crecido más en un 30% en comparación con los mismos meses de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Existe una cifra trágica de 10 mujeres asesinadas cada día, a pesar de varios intentos por establecer políticas públicas y ajustes en el gobierno que apoyen temas seguridad con perspectiva de género estos crímenes van en aumento y se habla de un 90% de delitos que no se denuncia (2021)

    El patriarcado es un sistema establecido por hombres que ejercen el poder y la autoridad, y que atraviesa a todas las mujeres por su condición de mujeres, que fomenta una sociedad clasista y de jerarquías, en donde por una categorización binaria se coloca a los hombres a la parte productiva y a las mujeres la parte reproductiva, por lo tanto es el hombre el que se adueña por el orden natural preestablecido de los espacios públicos, el proveedor de sustento en la estructura familiar, también establecida desde una concepción patriarcal, y por lo tanto a la toma de decisiones en la vida pública, relegando a las mujeres a espacios domésticos sin remuneración salarial, propiciando una dependencia económica y social.

     Este sistema patriarcal traspasa la sociedad por completo, apoyando sus bases en la religión y el capitalismo, donde lo natural y aceptado es el género binario hombre y mujer y la figura familiar donde se presenta un padre con una figura jerárquica y una madre sujeta al hombre que se encarga del cuidado de los hijos, que por lo tanto excluyen y descalifican todas las demás formas existentes de identidad sexual y de organización familiar.

    Es necesario un cambio radical en la estructura social donde tengan cabida todas las formas de ser y de pensar del ser humano, trabajar en deconstruir y re conceptualizar las instituciones que nos formaron y moldearon como sociedad y hacerlo desde la mirada de igualdad, equidad y justicia, tomando especial atención a las minorías y grupos vulnerables en donde se encuentran las mujeres, el tema está sobre la mesa y debemos actuar sin prejuicios, siendo críticos de un sistema preestablecido cuyos fallidos resultados son evidentes en el deterioro social y humano, es con el esfuerzo de todos, sociedad y gobierno que podemos construir un espacio en donde todos seamos vistos, escuchados y respetados y lograr así aspirar a una cultura de la paz.

 

Referencias

2021, L. f. (s.f.). feminicidios. Recuperado el agosto de 2021, de El País: lpais.com/mexico/2021-06-28/los-feminicidios-en-mexico-aumentan-un-71-en-los-cinco-primeros-meses-de-2021.html

Adriana Gúzman. El patriarcado. (1 de marzo de 2019). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=bJ7WnZXi_Lk&list=LL&index=6

diversidad», c. d. (27 de junio de 2019). Diana Maffía. Obtenido de UNNOBA : https://youtu.be/VuNS-Mniin0

El feminismo web. (s.f.). El feminismo. Recuperado el agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=7KmzyqD9sjo&list=LL&index=1

Patriarcado, S. d. (2020 de octubre). Angela Estevez. Obtenido de https://significado.com/patriarcado/